jueves, 4 de enero de 2018

Bilingüismo: Repaso de nuestro 2017 y propositos para el 2018

Bueno aunque mas que de bilingüismo en si, son mis esfuerzos para fortalezer la lengua minoritaria de mis hijos, que es la mia, el español.

2017
Individualmente:

- D.(2): Ahora mismo yo diría que el español es su idioma dominante, pese a las horas que pasa en la guarde. Habla mucho y se le entiende con claridad.
- A.(5): Aunque habla español con soltura, no tiene problemas en hablar conmigo en alemán :-( Hemos avanzado con el tema lecturas y ya hemos leido unos cuantos libros largos. Ha empezado también a asistir a un grupo de español de preescolar.
- C.(9): Sigue teniendo muy buen nivel de español y además ha empezado a leerse libros largos el solo en ese idioma, a parte de continuar con nuestras lecturas compartidas que van subiendo de nivel. Sigue asistiendo a las clases de español como lengua materna.

Como familia:
- Seguimos sin ver tele en alemán, vemos DVDs o Streaming en español. Seguimos haciendo con regularidad cine familiar en español, aunque a veces en difícil conciliar las películas por las distintas edades de los peques
- Seguimos leyendo mucho en voz alta en español y teniendo muchos cuentos distribuidos por toda la casa
- He hecho un par de sesiones de cuenta cuentos en español en la biblioteca del barrio, no tantas como me hubiera gustado pero me cuesta encontrar el tiempo.
- Hemos acudido al grupo de juegos en español con no mucha regularidad pero es que la logística se me complica.
- Hemos escuchado Podcast y audiocuentos en español.
- Hemos hecho varias vacaciones en España y hemos tenido también visitas en casa, lo cual siempre supone una inyección de español para los peques.
- He implementado ideas de "captive reading" que comenta Adam en su libro de Maximize your Child's Bilingual Ability: A C. le escribo cada dia una nota en la caja del desayuno que lleva al cole y tengo textos en español como decoración por la casa. 


2018

- Quiero seguir leyendo mucho a los tres.
- Quiero seguir buscando libros que interesen a C.(9) para que lea el solo.
- Quiero seguir con el cine familiar y para solventar el problema de diferencia de edades, hacer de vez en cuando sesiones de pelis de mas mayores solo con C.(9)
- Quiero hacer actividades de aprender leer en español con A.(5)
- Quiero organizar mas actividades extraescolares a lo largo del año en español
- Quiero introducir actividades con poesia en español.
- Quiero seguir trabajando en minimizar el aleman que los peques me oyen hablar. 
- Cosas que quiero mejorar, porque creo que tienen mucho mas potencial del que uso ahora mismo: juegos de mesa en español, audio cuentos , Podcast y canciones en español,
- Quiero hacer un post mensual de revisión de como van nuestros progresos en este area. 





2 comentarios:

  1. Hola.
    Estaré atenta a tus ideas y propuestas.
    Nosotros estamos en un caso parecido, sólo que pasamos temporadas entre tres países y mi intención es que mi hijo avance con todos los idiomas (los que ya conoce y los que está aprendiendo).
    Según el país, hay alguno de los idiomas que sale "perjudicado" al convertirse en minoritario y de ahí mi esfuerzo en compensarlo.
    Ahora mismo procuro que vea tele en español lo mínimo y lo haga en árabe o francés.
    Bueno, veo que en este tema vamos en un camino parecido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tres idiomas me imagino que sera todavia mas dificil y me parece muy bien tu idea de ir reforzando el idioma que sea minoritario segun las circunstancias. Por si no lo conoces y si sabes ingles hay un Podcast en ingles que se llama Bilingual Avenue que esta muy bien y da muchas ideas sobre como fomentar el idioma minoritario, tambien entrevista a muchas familias en distintas circunstancias

      Eliminar